XV Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC

Posted by Publicadas por Clemente Sánchez-Uribe On 11:32


Por Cándido Pérez Hernández

Como cada año, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación reúne en un texto arbitrado a la comunidad de académicos e investigadores que, en aras del desarrollo de la disciplina, dan a conocer los avances en campos tales como la televisión, radio, periodismo, nuevas tecnologías de comunicación y la comunicación intercultural, entre otros. Es así como el Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC en su número XV es muestra de la producción realizada por quienes estudian y dan cátedra a través de sus reflexiones alrededor de las Ciencias de la Comunicación.

El Anuario ha sido, desde su primer número, un esfuerzo por concretar y dar a conocer investigaciones tanto empíricas como teóricas que sirvan de base a programas académicos, líneas de investigación y apoyo en el aula de las escuelas y facultades de Comunicación tanto en México como en otros países, sobre todo los de habla hispana. Para el CONEICC representa también la consolidación de la disciplina haciendo partícipes tanto a autores como a lectores de su progreso.


En esta ocasión el Anuario contiene cinco partes y mantiene, en un apartado final, los resúmenes de las tesis ganadoras del Premio Nacional CONEICC 2007. En la primera parte se abordan textos de los campos de la legislación y la ética en los medios masivos de comunicación. En un segundo apartado se elaboran textos referentes a la teoría de la comunicación que se entrelazan con propuestas de interaccionismo simbólico y culturales, entre otras. Las investigaciones empíricas se ubican en la tercera parte presentando estudios que van desde los noticiarios radiofónicos y las formas pedagógicas del cine hasta la comunicación en su relación con la migración y la cultura laboral. La cuarta parte presenta un solo artículo de análisis simbólico de fenómenos culturales. Finalmente, en el quinto apartado se estudian dos temas por demás atractivos: el ecosistema virtual de los niños y el prosumidor (visto como un nuevo actor comunicativo). Como se mencionó anteriormente, ya es costumbre en este texto que, después de los apartados comentados, se presenten los resúmenes de tesis ganadoras.

Es así como el
XV Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC es un compendio de resultados en textos que hace fehaciente la contribución de autores, asistentes o colaboradores de investigación, organizaciones o grupos de estudio, y consejeros editoriales, entre otros, que hacen que año con año el Anuario sea el texto más representativo, por su pluralidad, en el campo de la comunicación en nuestro país.