Editorial: La familia y los medios de comunicación

Posted by Publicadas por Clemente Sánchez-Uribe On 2:42 p.m.

Por María Antonieta Rebeil Corella

El presente es un número de la revista del
Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) dedicado al tema de la familia y los medios de comunicación. Se han rescatado en el mismo las plumas de autores expertos en el tema que, en conjunto, ofrecen un abanico de propuestas y opiniones que en mucho enriquecen las perspectivas sobre la temática de la familia, cuestión clave para comprender la composición y la recomposición de la sociedad actual. El tema de la familia no caduca porque es la responsable de dar vida y moldear al ser humano, de revelarle quién es y de prepararle para la vida adulta en sociedad.

A través de las páginas que siguen, el lector puede ponderar acerca de cómo la familia tiene la responsabilidad de ser la permanente evaluadora de la comunicación social; de alertar a los hijos acerca de los daños de la violencia que tanto se promueve en los medios e hipermedios de comunicación; de la evasión de los hijos en los medios y videojuegos cuando no hay suficiente comunicación en la familia; de la construcción del rol del padre en la cinematografía; de los retos que existen para distinguir los contenidos mediáticos que enaltecen y fortalecen a la familia de los que no lo hacen; de los
talk shows y sus falacias al aseverar que sus contenidos enfrentan al espectador ante la misma realidad. Estos contenidos, aunados a los que responden a las organizaciones y a la productividad, así como la manera en que la comunicación contribuye a ello, forman parte del cuerpo de artículos en la Revista Sintaxis.

Todo ello, sumado a las reseñas de libros y de medios, contribuye a la actualización de las nociones sobre familia y a su relación con los medios de comunicación en el afán de concebir y construir una mejor sociedad para todos.