Reseña de Medios: Reforma-Sección cultural

Posted by Publicadas por Clemente Sánchez-Uribe On 11:22 a.m.


Por Ofelia Rodríguez López

Gilles Deleuze, uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, analizó las tres grandes formas del pensamiento:
[1] la filosofía, la ciencia y el arte. Según Deleuze, las tres comulgan en su intento por afrontar el caos; sin embargo, la filosofía pretende salvar lo infinito dándole consistencia; la ciencia, por el contrario, renuncia a lo infinito para conquistar la referencia y, finalmente, el arte se propone crear un finito que devuelva lo infinito. He aquí el papel que se tiene reservado para el arte: ir más allá de una mera representación; en lugar de ello, mostrarnos fuerzas, tanto más visibles cuanto menos tengan conexión con representación alguna; conectarnos con sensaciones y, al mismo tiempo, nutrirse de ellas; ofrecernos el dispositivo a partir del cual podamos devenir constantemente en un continuo fluir. El arte, luego entonces, pretende sostenerse por sí mismo a partir de un proceso de desterritorialización permanente.

La palabra cultura (del latín colo, colere, cultum = cultivar) significa, etimológicamente, cultivo. En sentido estricto y un tanto limitativo, esto nos conduce a la idea de “cultivar” algo de nosotros mismos; sin embargo, se trata de generar los dispositivos a partir de los cuales el ser humano logre un constante devenir. Si bien el término cultura desborda lo que al arte concierne, nos remite a una serie de redes de significación tejidas por las personas; en general, podemos considerar al arte y la literatura las manifestaciones culturales por excelencia, de aquí que exista una cierta identificación entre arte, literatura y cultura.



Dentro de la oferta cotidiana del periódico Reforma se encuentra la sección dedicada a los asuntos internacionales, en donde el lector interesado encontrará un espacio dedicado a la cultura. Utilizando un lenguaje muy accesible para un amplio público, el espacio contempla reseñas sobre exposiciones fotográficas y pictóricas, presentaciones de libros, danza, música, teatro, conferencias, congresos, muestras y festivales cinematográficos, propuestas de intelectuales en temas culturales, entrevistas con artistas, escritores e intelectuales, así como retrospectivas y homenajes.

De acuerdo con lo anterior, los editores han buscado un equilibrio en el manejo de las temáticas, no sólo cuantitativo sino que las entrevistas a los propios artistas e intelectuales aporten a la sección mayor objetividad e imparcialidad. Así, durante la segunda quincena de agosto, específicamente los días 21 y 22, encontramos muy recomendable el homenaje y retrospectiva del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (considerado por muchos el padre del fotorreportaje) con motivo del centenario de su natalicio. También se recomienda la nota publicada el 29 de agosto sobre la exposición fotográfica Centelles: las vidas de un fotógrafo 1909-1985, con imágenes recién descubiertas de la Guerra Civil Española realizadas por el fotógrafo valenciano Agusti Centelles. Finalmente, también muy recomendable, el 25 de agosto se publicó el análisis que hace el antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista Roger Bartra sobre la movilización de 1968 en su 40 aniversario titulado “Derrota, transición y contracultura, el legado”.


Referencias:
[1] Deleuze, G. (2005). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Anagrama, p. 199.