Reseña de Medios: Fotografía - Una obra social al servicio del arte

Posted by Publicadas por Clemente Sánchez-Uribe On 11:20 a.m.

Por Armando Jaimes Guerrero

Con un diseño sencillo pero vastísimo de información, la página española
http://pintura.aut.org/ ofrece al visitante una gran cantidad de obra pictórica realizada por artistas nuevos en el campo de la pintura, y artistas que cuentan con reconocimiento mundial como Van Gogh, Rembrandt, Renoir, Degas, Da Vinci y muchos más.

Son 23 166 las obras pertenecientes a 142 autores las que sugiere conocer la página que contiene más de 120 000 pinturas de todos los tiempos, sistematizadas en un extenso sistema de catalogación que cuenta con acceso inmediato a la obra, recomendada ampliamente a universitarios, maestros y público en general.

La página titulada:
Ciudad de la pintura, “la mayor pinacoteca virtual” es, sin duda, el mayor museo virtual actualmente en la red que nos proporciona una gran cantidad de información pictórica por obra, museo, autor, temática o estilo.

Por ejemplo, al ingresar a la página, si uno consulta en el apartado de autores sugeridos a Lucas van Leydin, nos ofrecerá inmediatamente una portada que presenta el retrato del autor, el número de obras realizadas (112), la clasificación por época (siglos IV y XVI. Renacimiento), los temas (religión), las técnicas (pintura, grabado o retrato), y un breve apunte biográfico; de igual forma, al visualizar la obra nos incluye una pequeña descripción del lugar donde fue realizada, sus dimensiones reales y las que tiene como presentación de pantalla.

Es importante resaltar que existen varias ventajas con las que cuenta Ciudad de la pintura: la dirección electrónica es corta, sencilla y fácil de recordar; el acceso a la información es rápido; el diseño de la portada y páginas anexas es sencillo, y ofrece al visitante muchísima información pictórica, siempre y cuando tenga en claro que la obra que se presenta de forma electrónica nunca sustituirá a la obra en sí, expuesta en un museo tradicional para ser apreciada por su textura, transparencias de color y otras cualidades que suele comunicarnos la obra en vivo.

Sin embargo, el mérito más importante de la página es la labor que realiza con personas minusválidas, a quienes ofrece trabajo en este espacio conjugando, al mismo tiempo, la integración laboral de minusválidos con la difusión cultural y artística, cumpliendo así, como empresa socialmente responsable, otorgar empleo a personas que por sus limitaciones físicas no encuentran trabajo en otros lugares.