Reseña de Medios: Internet - Comunicación digital y familia

Posted by Publicadas por Clemente Sánchez-Uribe On 11:12 a.m.

Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo

Sitio: Cable Puts You in Control
Url:
Descripción: Espacio latino de educación para el uso, valoración y aprovechamiento de la televisión privada auspiciado por la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones de Estados Unidos de América. Dividido en tres apartados: opción, control y educación. A través de estas secciones, ofrece importantes guías para la búsqueda de programas educativos y orientados a la familia; controles parentales analógicos, digitales y formativos; modelos de clasificación televisiva; y recomendaciones pedagógicas para apreciación estética y axiológica de la televisión. Incluye un valioso listado de centros de investigación y asociaciones dedicadas a la educación para los medios.

Sitio: Eduteka: Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Url:
Descripción: Sitio de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe orientado a la promoción del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Enseñanza Básica y Media. A partir del modelo de integración TIC implementado por la Fundación, han logrado desarrollar herramientas digitales, manuales, libros digitales, cursos de educación en medios, currículos interactivos y gestores de proyectos. Promueven el mejoramiento de la calidad de la educación mediante el uso integrado de la tecnología para estimular en los jóvenes competencias que les permitan contribuir con el desarrollo de sus países en el marco de la actual sociedad del conocimiento.

Sitio: Alfabetización en medios e hipermedios
Descripción: Blog orientado a la promoción de investigaciones, centros y organizaciones que trabajan en la educación para los medios. Ofrece enlaces a los principales sitios dedicados al tema, así como materiales videográficos y presentaciones que ayudarán a los cibernautas a introducirse y profundizar en la corresponsabilidad de todos los actores ante los mensajes emitidos por los medios de comunicación.

Sitio: Alcohol Infórmate
Url:
Descripción: Sitio de la Fundación de Investigaciones Sociales A. C. (FISAC) orientado a la educación en la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol. Ofrece cursos en línea, dossier informativo, diario Infoalcohol de lo más relevante publicado en el país en materia médica, legal, cultural y empresarial sobre el tema. Se apoya en un sistema de blogs para diversos públicos (jóvenes, mujeres, padres de familia, maestros y personas preocupadas por el tema del alcohol y la conducción). Entre sus herramientas digitales ofrece: red social, foros de discusión, mensajes SMS, videocast, podcast y web TV. Cuenta con la base documental más completa en Hispanoamérica sobre investigaciones científicas, reportajes y artículos asociados con el consumo del alcohol.

Sitio: Más alto: Tu espacio positivo en internet
Descripción: Sitio de materiales formativos dirigido a jóvenes y niños en el que se sugieren temas de reflexión para la formación integral de la familia. Promueve el autoconocimiento de cada uno de los miembros de ésta, su compenetración y el rescate de actividades que fomenten el sano esparcimiento. Cuenta con foro virtual, chat en vivo, servicio de correo electrónico y envío de e-cards. Su sección de entretenimiento cuenta con una guía de medios (videojuegos, juegos de computadora, cine, video, libros y música). Llama la atención el espacio denominado Gente en acción que da voz a grupos sociales que atienden a personas con discapacidad, dan respuesta a problemas de los jóvenes, ofrecen ayuda a los necesitados y destacan el trabajo de líderes comunitarios.